Para mi, de cierto modo, japonesa.
"Y a uno le piden que venga a ensuciar de tinta negra este papel en blanco donde, en realidad, todo está dicho".
Con sentido del humor, Shodo Harada Roshi, maestro de caligrafía tradicional zen, dijo lo anterior hace un año.
Ayer tuve la oportunidad de presenciar la presentación de este maestro en el Museo Rufino Tamayo.
La presentación comenzó con "La mente sincera es el lugar del camino" como se tituló la primera frase que Harada Roshi trazó. En la foto, a la extrema izquierda.
Aquí pueden ver un video de como escribió esta obra:
Shodo significa literalmente el camino de la escritura. Es uno de los muchos do o caminos cuya práctica en Japón se relaciona al zen. Por ejemplo: el kyudo (la arquería) y el kendo (la espada)
El khanji de lo eterno.
Harada Roshi recomendó a los interesados en comenzar a practicar la caligrafía, escribir el khanji de eterno. "El khanji o ideograma de eterno reúne todos los trazos necesarios para la caligrafía zen". Claro que antes mencionó que un buen maestro era recomendable.
Aquí pueden ver el video de como se escribe el ideograma de eterno:
La foto del khanji de eterno:
Lo eterno y el dragón
Aquí el ideograma de Ryu o el dragón al lado de lo eterno:
El dragón en oriente, dijo Harada Roshi, tiene implicaciones positivas y citó esta frase:
Cuando el dragón ruge las nubes se forman.
Recordé que hace cinco meses, para guarecernos de un tifón en nuestro segundo día en Japón entramos al Museo Nacional de Tokio y ahí vimos esta imagen titulada Humming dragon causes clouds:
Así el viaje que generan los ideogramas.
En su libro El viento de la claridad sopla siempre, Harada Roshi escribe:
El trabajo de los maestros calígrafos está imbuido de espíritu, de energía vital (ki), y es expresión directa de mente y energía. Estas cualidades son perceptibles en la fuerza y la fluidez de las líneas en los ideogramas creados. También es visible, hasta en un nivel microscópico, en la alineación de las partículas de tinta de cada pincelada.
Cita al calígrafo zen Terayama Katsuo:
"Lo que más importa sobre todas las cosas es el uso total de mente y cuerpo en el 'aquí y ahora'"
Y luego añade:
El problema no es cómo "escribir hermosamente" sino como despertar a través de la escritura.
Haz clic en la imagen para ver más fotos de la ceremonia y las herramientas utilizadas:
Esta presentación fue organizada por la Comunidad Budista One Drop Zen México. Pueden visitar estas páginas para conocerla y leer un poco más del maestro: Shodo Harada Roshi: http://onedropzen.org/community/mxico y https://zendounagota.wordpress.com/
Hace un año Harada Roshi hizo una presentación en el Jardín Japonés de Portland. Vale la pena observar el siguiente video completo. Ver la perfección de su enso-círculo y reírse con el buen sentido del humor de este maestro. Además el video es mucho mejor que los que yo tomé ayer desde la butaca. Los conceptos sencillos de cada frase son una enseñanza.
Escribe Harada Roshi:
Las frases en los pergaminos de caligrafía frecuentemente representan dichos familiares, poemas o koans de la sabiduría zen o de la literatura japonesa.
Namasté,
Fernando.
Últimos comentarios