Hoy inicia una serie de eventos para celebrar y reforzar la labor de Parinaama Yoga, iniciada por Ann Moxey,
que en 2013 cumple 10 años de llevar la práctica, enseñaza y transformación del yoga a penales.
Hoy se proyectará el documental Interno de Andrea Borbolla.
Muchas de estas actividades son en Cuernavaca, Morelos.
Aunque este fin
de semana se me complica y desafortunadamente no podré asistir tampoco a la
clase abierta y elaboración de un Mandala de paz, pero estaré ahí en
espíritu y con el corazón.
¡Gracias a los maestros que han dado clases! Gracias a
los alumnos que han apoyado el proyecto de muchas maneras. Gracias a los
internos de quienes he aprendido tanto y con los cuales estoy tan
agradecido. Gracias Fredy Alan Diaz Arista,
entre otros, por su ejemplo de transformación. Ha sido un honor
compartir con ustedes 7 años y medio de estos diez años.
Gracias Ann por
la perseverancia y la enjundia.
Como bien escribe Ann, "Lo que estamos
proponiendo es un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad
lidia con sus partes oscuras".
El proyecto de llevar yoga a penales de la Fundación Parinaama crece. Desde hace más de seis años he participado en éste dando clases en la cárcel de Atlacholoaya. Y la experiencia casi siempre ha sido gratificante. Ahora el proyecto lleva yoga a las comunidades de adolescentes (antes toutelares de menores) en la Ciudad de México y se analiza la posibilidad de entrar a penales mayores en la Ciudad de México.
La semana pasada se publicaron en distintas partes del mundo reportajes sobre la labor de Parinaama en las comunidades de adolescentes.
Los próximos sabados 3 y 17 de diciembre se impartirán talleres para recaudar fondos para la Fundación. En el taller del sábado 3 que será en el Iyengar Yoga Center estaré participando como uno de los maestros que compartirán a lo largo de cuatro horas.
¡Tu participación es vital para que el proyecto de llevar yoga los penales siga funcionando!
En estos talleres aprenderás a redirigir tu atención y energía a lo fluye en tu vida, a través del agradecimiento.
Esta cualidad del corazón es considerada una de las herramientas más poderosas por la psicología contemporánea en cuanto a la capacidad de transformación que permite y sostiene.
¿Cómo no maravillarse con todo lo que se aprende aun estando aquí?" Ignacio Carpinteiro --- "Somos el espejo de una sociedad. Nada más. Yo soy el reflejo de una pinche sociedad que está más enferma que yo y de mi se espantan". Jesus Berriel --- "Me gusta la Ardha Chandrasana -la postura de la media luna- esa media Luna -ssss- siento rico. A lo mejor no me sale bien pero yo siento que estoy en mi máximo auge. Siento que destello luz cuando estoy en mi Ardha Chandrasana. Bendita imaginación que con ella me siento libre y con las posturas más aun. Puesto que he ido mejorando en varias posturas y cuando ya las tengo y me recuerdo digo si soy libre. Porque antes estaba atado a mi mismo cuerpo, a mis mismas partes atrofiadas estaba yo atado, y ahora que veo que me salen mejor digo soy libre". Fredy Diaz
Publico estos tres testimonios de Internos practicantes de Yoga en el Penal de Atlacholoaya. A quienes conozco desde hace más de seis años cuando comencé a dar clases de Yoga en ese penal.
Los dos últimos ya se encuentra fuera de la prisión.
Los tres testimonios aparecen en el documental Interno que se estrena comercialmente hoy.
Hace un poco más de un año vi por primera vez el documental en su estreno, acompañado de Ann Moxey, la creadora del proyecto Parinaama Yoga en penales, Jesus (de quien por cierto me acaban de contar ya es padre) y Fredy, entre otros ex internos que han salido de la prisión.
Recuerdo con emoción esta proyección y traigo a colación estos tres testimonios que aparecen en el documental, dirigido por la cineasta y también maestra de Yoga Andrea Borbolla, para compartir que hoy se estrena este documental en las siguientes salas en la ciudad de México:
Cineteca Nacional. Funciones a las 19 y 21 horas. Cinemania (Plaza Loreto, sur del DF). Funciones a las 12:30, 16:30 y 20:30 horas. Casa del Cine, ubicada en la calle República de Uruguay No. 52 piso 2, en el centro de la ciudad de México, funciones a las 15:00 y 19:00 horas.
Horarios válidos para la semana del 17 al 23 de junio del 2011.
Favor de consultar los enlaces respectivos a las páginas de Internet para confirmar horarios de las funciones.
El periódico La Jornada ha publicado hoy una nota con entrevista con Andrea Borbolla relativa al estreno de Interno. Para leerla haz clic aquí.
Hace dos semanas, saludé a Ignacio Carpinteiro, cuando fui a dar la clase en Atlacholoaya. Aprovecho para compartir esta talla hecha por él y que me regalaron hace ya unos cuatro años. Gis tallado con la leyenda "Gracias por enseñarnos la salida" entre una pared de ladrillos de la cual también surge la imagen del AUM y es coronada por un meditador. Todo esto protegido por una bombilla vacía. Este es uno de mis trofeos más preciados. Gracias Carpinteiro.
A Fredy Díaz quien en la derecha aparece en una imagen promocional de Interno, lo vi la semana pasada en el examen profesional de nuestra amiga María Delfabro. María se recibió de licenciada en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis "El Yoga como elemento de identidad y recurso adaptativo en la cárcel de Atlacholoaya, Estado de Morelos, México". Tesis para la cual entrevistó también a Fredy dentro del penal.
Después del examen de María, Fredy me puso al tanto, siempre con pasión, de los retos y satisfacciones que tiene ahora como maestro titular de Yoga en Comunidades de Adolescentes (otrora penales de menores) en la Ciudad de México. Maestro que obtuvo tras terminar su entrenamiento de maestros con Ann Moxey después de salir de la cárcel hace aproximadamente dos años.
Finalmente, para que se animen por completo a ver el documental, si es que no lo han visto, les dejo el Teaser de Interno.
La Fundación Parinaama AC- Proyecto de Yoga en penales ha estado movida últimamente. A continuación comparto algunas de las noticias y testimonios publicados recientemente en su blog.
Destaco el taller que va a haber el próximo domingo 27 de febrero de 2011 en Mukta Yoga para recaudar fondos para la causa. Más información aquí.
Gaiam y Martí han comenzado una campaña en apoyo al proyecto. En la cual si donas tu tapete de Yoga o block de Yoga usado en Martí, obtienes un 20% de descuento en toda la linea Gaiam. Con esta compra podrás participar en la clase magistral que Ann Moxey impartirá el próximo 5 de marzo en Marti Eureka. Más información de esta promoción aquí.
Hablando de testimonios aquí podrán leer testimonios de internos que están cursando el entrenamiento de maestros de Yoga que imparte Ann Moxey en el Centro de Rehabilitación Social de Atlacholoaya, Morelos.
Para presentar el nuevo logotipo de la Fundación en el blog, lo acompañamos de la siguiente reflexión de Ann Moxey:
"Nuestro proyecto no es un simple llevar clases de yoga al penal sino que lo que estamos proponiendo es un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad lidia con sus partes oscuras. Separar solo hace peor las cosas. Lo que proponemos es el yoga, el verdadero contacto, con estas partes “no tan queridas” de la sociedad, y de nosotros mismos... continúa.
Todo esto y más en la página de la Fundación Parinaama Yoga en Penales: www.parinaamayoga.com
Uno de los proyectos a los que más cariño le tengo y más tiempo he colaborado es en el Proyecto Parinaama de Yoga en Prisiones. Este proyecto fue fundado por Ann Moxey en 2003. Tengo la fortuna de participar en él desde 2005 y me ha llenado de satisfacciones.
Esta semana se presenta el documental que una buena amiga, a la cual conozco desde hace más de 25 años, ha hecho sobre el proyecto. A continuación, la invitación a la presentación de este documental. Entrada originalmente publicada en el blog del Proyecto Parinaama de Yoga en Prisiones.
El documental Interno, sobre el Proyecto Parinaama de Yoga en prisiones, dirigido por Andrea Borbolla, fue presentado en el Centro Cultural Universitario
Tlatelolco el domingo 30 de mayo dentro del Festival de Cine Distrital.
El documental también se proyectará los días jueves 3 de
junio a las 18:30 en el Centro Cultural Tlatelolco y el 4 de junio en Cinemark Reforma (Reforma 222) a las 19:30.
Sinópsis: En abril del 2003, Ann Moxey, psicóloga especialista en
adicciones, maestra de yoga, y ex corresponsal de guerra, crea un
proyecto pionero para enseñar yoga en el Centro Penitenciario de
Atlacholoaya, Morelos. Lo presentó como parte de un programa de manejo
de estrés, específicamente para los internos con dependencia a sustancias. El interés de Ann era llevar la experiencia de libertad a los que viven en una doble prisión,
la de las adicciones y la física en el penal. Basado en esta premisa
este proyecto pretende abordar la metáfora del encierro, la libertad y
el camino de la transformación como eje central del documental.
Interno narra la vida de cuatro internos del penal de Atlacholoaya Morelos, su encuentro con el yoga y la manera en cómo esta disciplina les cambió su perspectiva sobre el encierro y la libertad. Además muestra como Freddy y Luis Felipe, después de haber participado en el programa de Parinaama en la prisión, al recuperar su libertad se convirtieron en maestros de yoga y ahora imparten clases en el penal y en otros institutos de salud.
A continuación el trailer del documental:
INTERNO
Dir. Andrea Borbolla / México / 2010 / Español / 35 mm / Color / 80 min.
Producción: Armando Casas, Karl Lenin González y CUEC-UNAM. Guión:
Andrea Borbolla y Juan Pablo Cortés. Fotografía: José Antonio Lendo y
Andrea Borbolla. Edición: Juan Pablo Cortés. Reparto: Ann Moxey, Fredy
Díaz Arista, Jesús Berriel, Ignacio Carpinteiro y Jhonatan Covarrubias.
Sonido: Galileo Galáz. Música: Uriel Villalobos y Abigail Vásquez Duarte.
Andrea Borbolla es egresada del CUEC, y maestra de yoga desde hace
diez años. Se tituló como directora de cine y cinefotógrafa con los
cortometrajes Los sueños de Eva, una historia psicológica de una mujer
que tiene una dualidad. Al egresar del CUEC realizó de forma
independiente el documental de 40 minutos Con devoción que filmó a lo
largo de tres meses en la India, con una posproducción de cuatro años.
También es autora del documental La vieja guardia, un documental sobre
la historia y vida de un anciano alpinista que sube el Ixtlacihuatl a
la edad de 86 años, Actualmente acaba de terminar su ópera prima
Interno que tendrá su estreno nacional dentro del marco del festival
Distrital de la Ciudad de México. Interno (México, 2010).
Fundado en 2003, por Ann Moxey, este proyecto es un esfuerzo completamente voluntario para llevar Yoga a los presos de los penales de Atlacholoaya, ubicado en el estado de Morelos, a una hora y 40 minutos de la Ciudad de México; poco después de Cuernavaca. Actualmente un grupo de maestros de Yoga impartimos semanalmente clases en el penal de mujeres (los días jueves) y en el de hombres (los viernes). Los resultados de transformación han sido notables.
Tengo la fortuna de participar en dicho proyecto desde hace casi cinco años.
Así que les invito con mucho gusto al taller que hemos organizado para recaudar fondos para este proyecto.
Taller:“Shiva y el juego de la consciencia” aprenderás a detectar las pequeñas prisiones en las que uno mismo se va
encarcelando. Y así encontrar la llave que puede regresarte la libertad
y el estado de felicidad que ya existe en tu corazón. Fecha y horario: Sábado 5 de diciembre del 2009; 10 a 14 horas Lugar:Iyengar Yoga Center Ciudad de México. Monte Athos 385, Col. Lomas de Chapultepec, México DF. Donativo: $500 pesos.
Los ingresos que se obtengan de este taller serán destinados de forma integra
a un fondo para la creación de una Asociación Civil, para garantizar el
trabajo a futuro en los penales de Atlacholoaya y poder replicar la
labor en otros penales.
Maestros que impartirán el taller:
Ann Moxey, Andrea Borbolla, Fernando García Aguinaco, Concha Orvañanos,
Emiliano Olvera, Julio Amezcua y dos maestros que el proyecto ha
generado desde el mismo penal, dos verdaderos ejemplos de
transformación, quienes, una vez liberados, fueron becados por la
creadora del proyecto Parinaama de Yoga en penales y cursaron la
formación de maestros. Actualmente ofrecen clases en los Centros de
Integración Familiar en Cuernavaca, Morelos.
El taller incluye:
-Práctica de Asana, Pranayama, Yoga Nidra, Meditación
-Plática sobre el proyecto Parinaama: su estado actual a siete años de
su creación, testimonios de exinternos ahora maestros de yoga, visión a
futuro.
-Subasta de artesanías, creadas por los internos en los penales de Atlacholoaya, Morelos.
-Primicia de partes importantes del documental (aún en edición) sobre
el proyecto Parinaaama de Yoga en penales de la cineasta Andrea
Borbolla.
-Sesión de preguntas y respuestas.
¡Su participación es importante para que el proyecto pueda seguir funcionando! Ojalá puedan participar.
Últimos comentarios