Después de trabajar once años como fotógrafo y periodista especializado en viajes y tras cinco años de practicar yoga, Fernando García Aguinaco, comenzó en 2004 a compartir la disciplina de la práctica de yoga.
Antes, en el año 2003 se instruyó como maestro de yoga en un curso personalizado impartido por Alejandro Maldonado en la ciudad de México.
Días después de haber terminado este curso, viaja a la India durante diez meses. En este viaje recorre desde Los Himalayas hasta Sri Lanka y se enfoca a tomar cursos de yoga y meditación.
Durante este viaje estudia en el Himalayan Iyengar Yoga Centre con Sharat Arora, así como con Veejay, maestro de Hatha Yoga establecido en Dharamsala. Además, en Rishikesh toma cursos en distintos ashrams. El Ishwardas Chunilal Yogic Health Centre Kaivalyadhama en su sede de Mumbai, el Centro de Meditación Nilambe en Sri Lanka y el Sivananda Ashram de Kerala son otros centros donde profundizó su práctica de Yoga y meditación.
Al regresar a México en 2004, comenzó el programa de capacitación de maestros de la Fundación Herta Rogg (800 horas) en The Yoga Center. Poco tiempo después inicia entrenamiento de maestros con Ann Moxey. Ambos programas de formación los concluye en 2007.
Entre los maestros con los que ha estudiado se cuentan Jawahar Bangera, Prashant Iyengar, Cathy Rogers Evans, Margot Kitchen, José María Vigar (todos ellos maestros Senior Iyengar, el más alto nivel de certificación dentro del sistema Iyengar), Alicia Ramos, Darmachari Dharmapriya, Shashi Dhar Dimri, Herta Rogg, Douglas Brooks y Ann Moxey, entre otros.
Es maestro desde el 2005 en el Iyengar Yoga Center de la ciudad de México y actualmente también da clases en la colonia Irrigación, así como en el Centro Budista de la Ciudad de México.
En el 2008 recibe la certificación de Yoga Iyengar (Niveles Introductorio I y II). Actualmente cuenta con el nivel de certificación Intermedio Junior II.
Entre 2008 y 2010 formó parte del Comité Ejecutivo que fundó la Asociación Mexicana de Yoga Iyengar (AMYI) donde como Coordinador del Comité de Comunicación desarrolló distintas plataformas para difundir la misión y actividades de la AMYI. Área en la cual sigue colaborando.
También participa desde abril del 2005 como maestro y colaborador en el Proyecto de Parinaama Yoga en prisiones.
En 2010 viaja a Pune, India a estudiar en el Instituto Iyengar, asimismo toma clases con Jawahar Bangera en Mumbai.
En 2010 y 2011, bajo la guía de Douglas Brooks, estudió filosofía, práctica e historia del Yoga en Srividyalaya "morada de la sabiduría auspiciosa". En este camino, las enseñanzas tántricas de Rajanaka Yoga le han mostrado que "la libertad es nuestra naturaleza y la dignidad y el valor de la diversidad real la más alta expresión del Yoga".
Desde 2014 es maestro de Shri.tv, plataforma de clases de yoga en video por Internet. Esta plataforma forma parte de Yoga International desde abril 2019.
En noviembre de 2019 practicó y estudió en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) en Pune, India.
Fernando estudió la licenciatura en Comunicación (especialización en periodismo) en la Universidad Iberoamericana (1989-1994).
SUS CLASES:
En sus clases, Fernando enfatiza la alineación del cuerpo y la actitud a la hora de hacer las posturas.
Clic aquí para ver las clases que actualmente imparte.
Fernando ha descubierto en el yoga una manera de viajar. Como practicante del yoga ha confirmado lo que como viajero había experimentado: el goce se encuentra en el trayecto -en el presente - no se requiere llegar tan lejos, sea la India o las puntas de los pies. En sus clases busca guiar el viaje al interior que el yoga favorece.
Namaste.
Últimos comentarios