¿Cómo no maravillarse con todo lo que se aprende aun estando aquí?" Ignacio Carpinteiro --- "Somos el espejo de una sociedad. Nada más. Yo soy el reflejo de una pinche sociedad que está más enferma que yo y de mi se espantan". Jesus Berriel --- "Me gusta la Ardha Chandrasana -la postura de la media luna- esa media Luna -ssss- siento rico. A lo mejor no me sale bien pero yo siento que estoy en mi máximo auge. Siento que destello luz cuando estoy en mi Ardha Chandrasana. Bendita imaginación que con ella me siento libre y con las posturas más aun. Puesto que he ido mejorando en varias posturas y cuando ya las tengo y me recuerdo digo si soy libre. Porque antes estaba atado a mi mismo cuerpo, a mis mismas partes atrofiadas estaba yo atado, y ahora que veo que me salen mejor digo soy libre". Fredy Diaz
Publico estos tres testimonios de Internos practicantes de Yoga en el Penal de Atlacholoaya. A quienes conozco desde hace más de seis años cuando comencé a dar clases de Yoga en ese penal.
Los dos últimos ya se encuentra fuera de la prisión.
Los tres testimonios aparecen en el documental Interno que se estrena comercialmente hoy.
Hace un poco más de un año vi por primera vez el documental en su estreno, acompañado de Ann Moxey, la creadora del proyecto Parinaama Yoga en penales, Jesus (de quien por cierto me acaban de contar ya es padre) y Fredy, entre otros ex internos que han salido de la prisión.
Recuerdo con emoción esta proyección y traigo a colación estos tres testimonios que aparecen en el documental, dirigido por la cineasta y también maestra de Yoga Andrea Borbolla, para compartir que hoy se estrena este documental en las siguientes salas en la ciudad de México:
Cineteca Nacional. Funciones a las 19 y 21 horas. Cinemania (Plaza Loreto, sur del DF). Funciones a las 12:30, 16:30 y 20:30 horas. Casa del Cine, ubicada en la calle República de Uruguay No. 52 piso 2, en el centro de la ciudad de México, funciones a las 15:00 y 19:00 horas.
Horarios válidos para la semana del 17 al 23 de junio del 2011.
Favor de consultar los enlaces respectivos a las páginas de Internet para confirmar horarios de las funciones.
El periódico La Jornada ha publicado hoy una nota con entrevista con Andrea Borbolla relativa al estreno de Interno. Para leerla haz clic aquí.
Hace dos semanas, saludé a Ignacio Carpinteiro, cuando fui a dar la clase en Atlacholoaya. Aprovecho para compartir esta talla hecha por él y que me regalaron hace ya unos cuatro años. Gis tallado con la leyenda "Gracias por enseñarnos la salida" entre una pared de ladrillos de la cual también surge la imagen del AUM y es coronada por un meditador. Todo esto protegido por una bombilla vacía. Este es uno de mis trofeos más preciados. Gracias Carpinteiro.
A Fredy Díaz quien en la derecha aparece en una imagen promocional de Interno, lo vi la semana pasada en el examen profesional de nuestra amiga María Delfabro. María se recibió de licenciada en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis "El Yoga como elemento de identidad y recurso adaptativo en la cárcel de Atlacholoaya, Estado de Morelos, México". Tesis para la cual entrevistó también a Fredy dentro del penal.
Después del examen de María, Fredy me puso al tanto, siempre con pasión, de los retos y satisfacciones que tiene ahora como maestro titular de Yoga en Comunidades de Adolescentes (otrora penales de menores) en la Ciudad de México. Maestro que obtuvo tras terminar su entrenamiento de maestros con Ann Moxey después de salir de la cárcel hace aproximadamente dos años.
Finalmente, para que se animen por completo a ver el documental, si es que no lo han visto, les dejo el Teaser de Interno.
Fotografía de la representación gráfica de OM tomada a inicios de mi viaje a la India.
Según la filosofía India, OM es el sonido original; la sílaba que precedió al universo. Es el más sagrado de todos los sonidos. Es la manifestación del pulso universal.
La materia creada a partir del sonido.
El sonido en el que todos vibramos cuando estamos en armonía.
OM es un mantra, una vibración que se canta al principio y al final de las sesiones de Yoga.
De cierto modo, los antiguos yogis sabían que todo el universo se mueve, nada esta quieto ni estable. Todo lo que existe tiene un pulso, creando una vibración rítmica que fue conocida como el sonido de OM.
Al cantar OM, nos subimos a ese movimiento universal que nos permitirá con ayuda de la práctica - con nuestra respiración, consciencia y energía física- fluir fácilmente con nuestro entorno, aún cuando la práctica física haya finalizado.
Así publico esta imagen para iniciar auspiciosamente esta bitácora dedicada al Yoga. Bienvenidos!
OM (Aum) es formada por tres sonidos y medio para saber más haz clic aquí para leer la descripción que la novelista Gita Mehta hace en su libro River Sutra.
B.K.S. Iyengar, explica en su libro Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali:
Se considera que Aum es el símbolo de la divinidad. Es un mantra sagrado, y debe ser repetido constantemente. Aum es pranava, que significa alabanza a lo divino y consumación de la divinidad. El sonido es una vibración que, como nos dice la ciencia moderna, se halla en la fuente de toda creación...Aum está compuesto de tres letras ,a, u,m. Sin estos tres sonidos, ninguna palabra puede comenzar, resonar o finalizar en ningún idioma. Estos tres sonidos son universales: son la semilla de toda palabra. Las letras a, u, m simbolizan el habla (vak), la mente (manas) y el aliento de vida (prana)... Las tres letras de Aum representan los tres géneros, los tres gunas, los tres aspectos del tiempo: pasado, presente y futuro...Aum en su totalidad representa la realización que libera al espíritu humano de los confines del cuerpo, mente, intelecto y ego...(Edit. Kairos, 2003, p.136)
Últimos comentarios