Libros

Intento yóguico de trazar una ruta hacia la emoción predilecta - Artículo sobre yoga y emociones

Intento yóguico de trazar una ruta hacia la emoción predilecta.*

Fernando García Aguinaco

«El objetivo del arte no es la descarga momentánea de una secreción de adrenalina, sino la construcción paciente, a lo largo de toda una vida, de un estado de quietud y de fascinación.»
Glenn Gould, pianista. (Citado por el escritor francés, practicante de Yoga Iyengar, Emmanuel Carrère en su libro Yoga). 

 

Sentir la sutileza del espacio entre la piel y los músculos enriquece el discernimiento y mejora la comunicación entre cuerpo físico y mente. La sensación en la postura de yoga gana profundidad. Yoga es profundizar el compromiso. 

Hace años en un entrenamiento de maestros de yoga, la maestra Cathy Rogers Evans nos preguntó ¿para qué hacíamos yoga? Respondí, “hacemos yoga para sentir”.

Profundizar el compromiso con lo que sentimos. 

Quizá no haya habido periodo en la historia de la humanidad en el cual tantos hayamos transitado tan intensamente entre emociones como en este tiempo de pandemia y coletazo post pandémico. 

¿Por cuánto hemos pasado en estos años?

Duelos, insomnio, ansiedad, incertidumbre, abandono de actividades habituales, apatía, miedo, ira, aislamiento, desesperanza y angustia pero también, alivio, amor, esperanza, satisfacción, reencuentros, risa y la recuperación de la calma.

¿Qué tanto nos ha servido la práctica de yoga para hacernos conscientes de lo que hemos sentido y con qué profundidad?

¿Qué tanto hemos utilizado nuestra práctica para procurar migrar, por ejemplo, de la tristeza a la alegría?

Cartel-retiro-fer-2023-FB1
En este retiro a partir de la práctica de yoga en un entorno natural y amigable, exploraremos cómo podemos influir en nuestras emociones. Más información, clic en la foto.

La práctica de asana (posturas de yoga) comienza en annamaya kosa (cuerpo físico). La práctica constante y el estudio nos permite identificar con mayor precisión distintas partes del cuerpo y comenzar a aplicar el discernimiento (viveka) que vincula con los otros cuerpos o envolturas (kosa) más sutiles del cuerpo. 

La práctica incide de inmediato en el cuerpo energético - emocional (pranamaya kosa), el cuerpo mental (manomaya kosa), la envoltura inteligente del cuerpo (vijñanamaya kosa) en la cual se refina el discernimiento para finalmente conectar con la envoltura más sutil (anandamaya kosa), el cuerpo espiritual. 

La práctica de asana y pranayama nos da una profundidad estratégica para vincularnos con el complejo cuerpo de las emociones. 

Distinguir las "esencias de las emociones" tiene el mismo efecto que percibir el espacio entre la piel y los músculos a la hora de hacer posturas de yoga. Nos ayuda a aplicar el discernimiento para reconocer lo que sentimos y saber cómo y dónde estamos. 

Para eso sirven los mapas, y es lo que este texto procura ser, un somero recordatorio de distintas enseñanzas relacionadas al yoga y las emociones.  

Los indios son expertos en hacer listados. Por ejemplo, Samkhya, una de los seis darshanas — doctrinas o escuelas clásicas de la filosofía india, asociadas al yoga — significa enumeración en sánscrito y se le conoce como la filosofía de la enumeración. 

Las enumeraciones nos hacen ver claramente las opciones, ayudan a aplicar el discernimiento, el cual nos ayudar a trazar rutas a seguir, a partir de lo que sentimos. 

NUEVE RASA

Gracias al teatro tradicional de la India se han reconocido las siguientes “esencias de las emociones” cuya palabra en sánscrito es rasa, la cual también significa sabor: 

 

Término en sánscrito

Significado principal

Significados adicionales y emociones relacionadas

Shringara

Amor

Estremecimiento amoroso.
Belleza, sentimiento estético, devoción

Hasya

Alegría

Humor, risa, sarcasmo

Adbhuta

Asombro

Embelesamiento.
Curiosidad, misterio

Shanta

Calma

Quietud.
Paz, apaciguamiento, relajación, descanso

Raudra

Enojo

Furor.
Violencia, irritación, estrés

Virya

Valor

Sentimiento heróico, determinación, confianza

Karuna

Tristeza

Compasión, patetismo, lástima, simpatía

Bhayanaka

Miedo

Terror, ansiedad, nerviosismo, preocupación

Vibhatsa

Disgusto

Depresión, insatisfacción

Cuadro a partir de información encontrada en los libros:  La contemplación del héroe de Christian Pisano y The Yoga of the Nine Emotions: The Tantric practice of Rasa Sadhana de Peter Marchand, basado en las enseñanzas de Harish Johari.

A grandes rasgos podemos identificar a las siguientes rasa como deseables: amor, alegría, asombro y valor. Mientras que las no deseables son: enojo, tristeza, miedo y disgusto.

Shantarasa, el sabor de la calma, la quietud o el apaciguamiento, aunque se vincula a las emociones deseables, también se considera una rasa más neutral y a la que aspiramos con la práctica. Se vincula a samadhi. De acuerdo a el filósofo místico del Valle de Cachemira, Abhinavagupta (950-1020), es la única y verdadera felicidad.

Rasa Sadhana
La antigua práctica holística y tántrica de Rasa Sadhana plantea hacer un ayuno emocional de modo que durante determinado tiempo, un día o una semana, el practicante decide no involucrarse, de inicio, con alguna de las emociones no deseables. Una vez que se logra cierto control sobre estas emociones se puede experimentar también ayuno de una emoción deseable. 

A través de la fuerza de voluntad, también se busca por un tiempo determinado por el practicante, quedarse en una rasa elegida. Sin importar lo que suceda. En esta práctica debemos recordar que cada rasa está siempre presente en cada situación,  de modo que podemos extraer esa emoción elegida estemos donde estemos.

Otro paso importante de Rasa Sadhana es escoger nuestra personal rasa predilecta. Uno debe ejercitarse en la práctica de esta rasa para integrarla a nuestra vida diaria y ubicarla en el centro de nuestros deseos.

Necesitamos ver, sentir y abrazar cada emoción para identificarlas, hacer los cambios requeridos, y así profundizar el compromiso con nuestros deseos más profundos. El discernimiento y el rigor que aporta la práctica nos ayudará a tener una mayor inteligencia emocional.

 

Dada la complejidad del tema emocional, es importante considerar el acompañamiento terapéutico y sobre todo tener muy presente que las relaciones sociales y la comunidad son básicas para restaurar la sensación de bienestar. También fundamental es la práctica de ejercicio, tener una alimentación saludable, procurar un buen sueño, descanso y ocio. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Guna y Rasa

Como practicantes de yoga estamos familiarizados con las tres guna o cualidades con las cuales está tejida la naturaleza. Las rasa se vinculan primordialmente con un guna: 

 

Guna

Rasa

Rajas (movimiento, dinamismo, actividad, inestabilidad):

Amor, alegría, asombro, valor, tristeza y enojo

Tamas (inercia, letargo, apego, duda):

Disgusto y miedo

Sattva (luz, claridad, luminosidad y equilibrio):

Calma

_____

"El noventa y nueve por ciento de toda comunicación humana es emocional, no intelectual. Las emociones, en mucha mayor medida que los pensamientos, son las que dirigen gran parte del comportamiento en el mundo. Las emociones no sólo tienen que ver con lo que sentimos, sino con el valor que damos a las cosas.” nos dice B.K.S. Iyengar en el capítulo 3. VITALIDAD: El cuerpo energético (prana) de su libro Luz sobre la vida. 

En este capítulo, Iyengar escribe: "Mediante el yoga podemos atenuar las seis perturbaciones emocionales que nos causan tanta angustia: lujuria, orgullo y obsesión, cólera, odio y codicia. La psicología occidental las llama emociones negativas, y para el cristianismo son pecados mortales. Cuando escapan a nuestro control, esas reacciones emocionales son enemigas del crecimiento espiritual. No obstante, cada una de esas emociones existe con un propósito y pueden utilizarse de manera sabia. Por ejemplo, se transforman y expresan en términos sentimentales, gestos y posturas en la composición de la danza clásica índica. En realidad, nuestras emociones cuentan con mucha energía, que cuando no se dirige hacia fuera, hacia el mundo, puede cultivarse para ayudarnos en nuestro Viaje Interior”. 

“La mayoría de las personas se dejan atrapar en estas perturbaciones emocionales y rebotan de unas a otras como si fuesen bolas de billar. El yoga nos ayuda a salir de ese billar emocional. Nos enseña cómo controlar nuestras emociones de manera que no sean ellas las que nos controlen.”

"Debemos afrontar nuestras emociones, no huir de ellas”.

Que sirvan estas líneas como invitación para volver a leer este entrañable capítulo.  El libro, por cierto, cierra con una secuencia de asanas para la estabilidad emocional.   

_____

Yoga sutra II.33: vitarkabadhane pratipaksabhavanam

Los principios contrarios a yama o niyama deben ser contrarrestados con el conocimiento discriminador.

B.K.S. Iyengar hace el siguiente comentario de este importante yoga sutra de Patanjali: “Algunas personas dan una interpretación objetiva a este sutra y mantienen que si uno es violento, debe pensar lo contrario, o que si se está apegado, debe desarrollarse el no apego. Eso es el pensamiento contrario, o pratipaksa bhavana. Si una persona es violenta, lo es. Si es iracunda, lo es. El estado no difiere del hecho; pero en lugar de intentar cultivar la condición opuesta, debe profundizar en la causa de su ira o violencia. Eso es paksa bhavana. También es necesario estudiar las fuerzas opuestas con calma y paciencia. Entonces se desarrolla equilibrio.”

_____

*El título de este artículo se deriva del libro The Cartographer Tries to Map a Way to Zion, (El cartógrafo intenta trazar una ruta a Zion). Zion es la tierra prometida para los rastafaris. En el libro del jamaiquino Kei Miller se presenta un diálogo entre un cartógrafo y el rastafari. En el poema # 4 se lee lo siguiente: 

"El cartógrafo dice...
Lo que hago es ciencia. Muestro la tierra tal como es, sin prejuicios.

El rastaman piensa, dibújame un mapa de lo que ves
luego dibujaré un mapa de lo que nunca ves
y adivinen, ¿de quién será el mapa más grande?
Adivinen, ¿de quién es el mapa que dirá la verdad más grande?”.

Foto-articulo-emociones

___

Fernando García Aguinaco practica yoga desde 1999 y lo enseña desde 2004, es maestro certificado de Yoga Iyengar, nivel II.
Del 27 al 29 de octubre de 2023, dará el retiro Yoga para sentir en el que se explorará cómo podemos influir en nuestras emociones a través de la práctica de yoga. Más información aquí.


jueves, febrero 11, 2021

martes, mayo 21, 2019

viernes, octubre 12, 2018

miércoles, julio 25, 2018

viernes, septiembre 08, 2017

martes, junio 07, 2016

viernes, mayo 13, 2016

miércoles, enero 06, 2016

lunes, mayo 26, 2014

domingo, febrero 16, 2014

El que busca encuentra

  • Busca contenido en mi blog

Para más información clic en la imagen

Blog powered by Typepad
Miembro desde 09/2003