Actualización a esta entrada, 6 de marzo 2018: Hoy, día en el que Gabriel García Márquez hubiera cumplido 91 años comparto aquí estas imágenes afines al escritor tomadas hace unas semanas en Cartagena, Colombia. (Para leer los pies de fotos completos da clic en los tres puntos bajo la foto).
Entrada original:
Inspirado en ocho cuentos que Gabriel García Márquez escribió en los años cuarenta y cincuenta, Rubén Blades grabó en 1987 el disco Agua de Luna.
No hay respuesta a la pregunta ¿para qué uno nace?
No hay respuesta a la pregunta ¿para qué uno muere?
Misterios, que no tienen fin.
Yo solo sé que cuando hay vida todo se puede y que si uno usa lo que tiene comprenderá que se puede dar sentido a lo absurdo, haciendo que sea este mundo la razón de nuestro llegar.
Si me inventaron yo también puedo inventar mi propio rol y justificar en esta tierra mi voluntad.
En vida o muerte tranquilidad tiene el que bebe Agua de Luna.
(Puedes escuchar la canción que le da título al disco y el disco completo aquí)
"Agua de Luna es como un culto fino...engatusa al oyente hacia ese lugar de la psique humana donde las pasiones personales dan nacimiento a los pensamientos políticos y donde la política, a su vez, forma pasiones personales". Escribe Laura Fissinger en la revista Rolling Stone." Blades muestra que la separación de la cabeza y el corazón en Norteamérica es arbitraria. La cabeza y el corazón, de hecho, se complementan uno al otro". [1]
Blades leyó los cuentos, se frotó con ellos y creó una nueva obra, parió el sentimiento y construyó una escenografía invisible y sensible al mítico Macondo de García Márquez.
Amigo de García Márquez a quien conoció en la ciudad de México en 1981, Blades "lo admira no por su habilidad, sino por ser un intelectual al que le gusta la salsa, mantiene un pie en la cultura popular".
Blades explica como se relaciona su trabajo con el del escritor colombiano "Yo diría que el cordón umbilical es nuestra procedencia común del área del Caribe...En el Caribe las vidas del que escribe, del que vende el pan, del que compra el periódico, del que maneja el autobús, están relacionadas entre sí de una manera u otra. Esto trasciende el simple conocimiento de la existencia de uno y de otro, es algo más profundo que establece lo que yo llamo una especie de "continente emocional..." dijo cuatro años antes de cantar "Claro Oscuro del Caribe donde todo puede suceder".
Blades quien "califica a García Márquez con un pie en la luna y el otro en la tierra" leyó varias veces los cuentos y escribió las canciones con las sensaciones que sentía a partir de la lectura de narraciones como 'Isabel Viendo Llover Sobre Macondo'.
Blades y García Márquez tienen también en común el haber sido educados por abuelas con un pie en la luna y el otro en el Caribe.
Emma, la abuela paterna de Blades,practicaba yoga, era feminista, Rosicruciana y vegetariana, "una mujer maravillosa, loca que practicaba levitación y quién me inculcó la necia noción de la importancia de la justicia y de que todos podemos servir como parte de una solución" dice Blades.
Para Doña Tranquilina, la abuela materna de García Márquez, "no había una frontera muy definida entre los muertos y los vivos. Cosas fantásticas eran referidas por ella como ordinarios sucesos cotidianos. Mujer menuda y férrea, de alucinados ojos azules, a medida que fue envejeciendo y quedándose ciega, aquella frontera entre los vivos y los desaparecidos se hizo cada vez más endeble, de modo que acabó hablando con los muertos y escuchándoles sus quejas, suspiros y llantos" [2] escribió Plinio Apuleyo Mendoza, amigo de García Márquez.
[1] Fissinger Laura, "'Agua de Luna' Rubén Blades y Seis del Solar, Elektra" Rolling Stone Magazine #496, March 26, 1987, p.134.
[2] García Márquez Gabriel, Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza, El olor de la Guayaba, Diana, 1993, p.10.
Fragmento de mi tesis de licenciatura Historias de Rubén Blades...La música no es más que un pretexto. Crónica de un cantante y político. (1995)
Les recomiendo escuchar la canción Ojos de Perro Azul.
¡Gracias Gabo!
Últimos comentarios