- Observar lo personal desde una perspectiva universal.
(Texto compartido en mi boletín del 14 de septiembre 2022)
Ayer en la clase nocturna di una postura para aquellos que tienen insomnio. ¡La mitad del grupo la hizo! ¿Estamos abrumados por lo que estamos viviendo? No es de extrañar, son tiempos de ajustes. Darle una perspectiva universal a las situaciones personales nos pueden ayudar a aceptarlas, entenderlas y actuar en consecuencia.
Establecer una conexión con algo más grande que nosotros es parte fundamental del yoga. Todo proceso, por difícil que sea, nos debe llevar a una mayor armonía como planteaba desde tiempos védicos el concepto de rta.
Rta es la capacidad que tiene el universo de expandirse a través de la manifestación de su propio deseo en busca de la armonía. A lo largo de casi 14 mil millones de años, el universo se ha ido transformando de la nube de polvo cósmico a las complejas formas que ahora percibimos y de las cuales formamos parte. Es la capacidad shri (abundante) del universo. El universo siempre ofrece más. Nosotros como parte de ese universo poseemos esta capacidad. Para lo cual hay que estar abiertos al cambio.
🕉️
A propósito de cambios, gracias al interés he abierto una nueva clase presencial. Ahora los sábados doy clase a las 08:30 y a las 10:30 horas. Más información aquí.
Los tiempos retadores que la mayoría estamos viviendo implican flexibilidad y ver las cosas desde otro punto de vista. La práctica de āsana (posturas de yoga) enseña muy bien esto.
En este contexto, quiero flexibilizar la fecha de descuento a quien quiera tomar mi retiro. Si te interesa, escríbeme esta semana tu interés en asistir. Más información aquí.
En estos tiempos de cambios y retos cabe recordar lo que dijo Lao Tzu:
“Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa”.
Espero estén muy bien,
🙏
Fernando
“No importa cuál sea la situación, no importa cuál sea la circunstancia, aprender a encontrar una respuesta adecuada es el propósito del yoga."
Iyengar: The Yoga Master, libro editado por Kofi Busia.
Comentarios