El pasado 4 de marzo obtuve el nivel de certificación Intermedio Junior II dentro del método de Yoga Iyengar.
Para hacer los dos primeros niveles se requieren alrededor de ocho años de práctica de yoga Iyengar. Años dentro de los cuales se cuenta el entrenamiento de maestros que tiene una duración de entre 2 y 3 años. Después del nivel Introductorio 2 se recomienda esperar dos años para poder hacer el siguiente nivel que es Intermedio Junior I. En lo personal recomiendo tomar más tiempo entre un nivel de certificación y el siguiente ya que uno debe de hacer propias las sutilezas requeridas en estos niveles así como practicar a fondo las posturas. Este examen lo hice justo nueve años después de que en marzo de 2008 obtuve el nivel Introductorio 2.
Para saber más de la certificación dentro del método de Yoga Iyengar te recomiendo visites la página relativa de la Asociación Mexicana de Yoga Iyengar: http://www.amyi.org.mx/certificacion.php
Mi más profundo agradecimiento a los maestros Cathy Rogers Evans, Margot Kitchen, Jawahar Bangera y Herta Rogg, entre otros, el apoyo en estos procesos; a todos los maestros que comparten estas enseñanzas; a los maestros sinodales que de manera voluntaria viajan desde el extranjero y se entregan durante días a hacer estas evaluaciones. Evidentemente mi agradecimiento a B.K.S. Iyengar, Geeta y Prashant por todos sus aportes en la práctica del yoga.
Estos exámenes requieren de la muy valiosa participación de maestros y alumnos voluntarios que organizan, coordinan y apoyan las diversas necesidades; desde recogerlos en el aeropuerto hasta ser alumnos del examen. Fundamental en la continúa preparación para estos exámenes es el apoyo de maestros compañeros con los cuales practicamos constantemente y con especial énfasis durante los meses previos, práctica medular en el aprendizaje; gracias a Alicia, Anette, Sara, Graciela, Rocío, Andrea, Tesy y muchísimos más por acompañar en estas semanas. Pronto les toca a varias de ustedes. Seguimos. Y un agradecimiento muy especial a los alumnos, motivo principal –además de la búsqueda personal– para seguir aprendiendo y compartiendo las vastas enseñanzas de esta disciplina.
Namasté _/|\_
Esta imagen de B.K.S. Iyengar en natarajasana con el fondo del edificio del Instituto de Yoga Iyengar en Pune, India, es la marca de certificación de los maestros certificados de Yoga Iyengar.
Comentarios