Comencé a leer el libro Cómo Funciona la Música (How Music Works) de David Byrne el 5 de enero del 2015 y lo terminé exactamente un año después.
La lectura la fui haciendo al mismo tiempo que armé una lista de reproducción en Spotify. Cuando en el libro aparecía el nombre de una canción incluía ésta. Cuando leía el nombre de un artista, lo buscaba en Spotify y escogía alguna de las canciones más escuchadas del artista. Si en el libro aparecía de nuevo el nombre del mismo artista, incluía otra canción.
Así sumé 440 canciones en la lectura del cuerpo principal del libro (441 páginas). Luego incluí otras 140 canciones a partir de la discografía que al final del libro incluye David Byrne. 580 canciones con duración total de 49 horas y 29 minutos. Mucha y diversa música.
Descubrir nueva música es algo que siempre he agradecido. David Byrne es uno de mis artistas favoritos. He disfrutado la banda Talking Heads que fundó en los años setenta, su creación fotográfica, su libro Diarios de Bicicleta (2010) y sus sellos de música Luaka Bop y Todo Mundo. También disfruté el legendario concierto que dio el 3 de mayo de 1990 en el Teatro Angela Peralta de Polanco para presentar su disco Rei Momo.
Me animó la idea de oír más música a partir de la divulgación escrita por David Byrne. Hay algunas canciones que no me gustan. Hubo descubrimientos y volví a escuchar canciones que hace lustros no oía. El objetivo del playlist fue poder regresar a esta música y compartirla.
Si quieres escuchar o seguir el playlist haz clic aquí.
Una digresión en este blog de yoga. En la música, gracias a ella como en la creación, uno se conoce más. Así como lo hacemos a través de la práctica de yoga. A propósito de este conocimiento en relación con la composición musical, David Byrne escribe al final de la sección "Narrativa emergente":
Es una colaboración con uno mismo, con el subconsciente propio y con el colectivo, tal como lo expresaba Jung. Igual que en los sueños, a menudo parece que una parte oculta de uno mismo, un Doppelgänger, trata de comunicarse, de transmitir información importante. Al escribir nos adentramos en diferentes aspectos de nosotros mismos, en diferentes personajes, en diferentes partes de nuestro cerebro y de nuestro corazón.
Las primeras doscientas canciones del playlist:
Comentarios