Otra vez en estos momentos, diez de la noche de un sábado, miles marchan en la ciudad de México, por los estudiantes de Ayotzinapa, la gota que derramó el vaso.
Tras años de una política insensible, desigual, miles de muertos, desaparecidos, secuestrados, políticos ineficaces y corruptos; años de inseguridad, frustración, miedo, separación, ira, odio, apatía. El país, siento, espero, es otro al de hace unas semanas.
Ayer viernes 7 de noviembre, el procurador de la república dijo "ya me cansé" tras anunciar una "incompleta y limitada" (de acuerdo con Amnistía Internacional) investigación que daba como resultado que los 43 estudiantes habían sido asesinados y calcinados.
A continuación y a petición de algunos alumnos, publico los textos que hoy, a 42 días del asesinato de seis estudiantes y la desaparición de 43 más, compartí en la clase sabatina de yoga en el Centro Budista de la Ciudad de México.
Para iniciar, incrementar la resistencia lo cual nos prepara a no cansarnos tan fácil, resistencia que también ayuda a desarrollar la compasión, mantuvimos más tiempo vajrasana, la postura del diamante.
Vajra - Robert Piper.
Todos hemos escuchado la frase, "mirar hacia adentro".
Es una frase que se ha utilizado durante miles de años por diferentes culturas. En el budismo, uno mira dentro para encontrar vajra. En sánscrito, esta palabra significa tanto relámpago como diamante. Se cree en la cultura budista que cuando uno mira hacia adentro a través de la meditación y gana esta vajra, se vuelven indestructibles. Monjes tibetanos llevan a veces un objeto simbólico de este que representa la fuerza de un diamante que puede atravesar cualquier cosa.
Todo el mundo tiene la capacidad de mirar hacia adentro y recoger este tipo de fuerza vajra de lugares que nunca pensaron humanamente posible.
Gandhi dijo: "La fuerza no proviene de la capacidad física. Proviene de una voluntad indomable". La mejor forma de acceder a esta fuerza interior es a través de algún tipo de práctica de meditación. Gandhi reunió esta fuerza, mientras él estaba en la cárcel. Durante este tiempo, leyó el Bhagavad Gita y realizó una enorme cantidad de meditación.
Patañjali, el autor de los Yoga Sutras, dijo:
"Cuando estás inspirado por un gran propósito, algún proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras: Tu mente trasciende las limitaciones, tu conciencia se expande en todas direcciones y te encuentras en un mundo nuevo, grande y maravilloso. Fuerzas latentes, facultades y talentos cobran vida, y descubres que eres una persona mucho más grande de lo que nunca soñó que eres. "
En momentos en los que no se pueden explicar por qué los acontecimientos están sucediendo, espero que usted puede encontrar esta vajra en su vida.
Un extracto de un poema maravilloso de Sandra Sturtz Hauss dice lo siguiente:
"Espero que usted encuentre la serenidad y tranquilidad en un mundo que no siempre pueden entender. Que el dolor que hayas conocido y el conflicto que has experimentado te de la fuerza para caminar por la vida enfrentando cada nueva situación con valentía y optimismo ".
Todos dudamos diariamente de nosotros mismos y nuestros puntos fuertes pero encontrar vajra través de la meditación puede ayudarle a convertirse en una persona más fuerte.
Al mirar dentro, se puede acceder a esta vajra que puede penetrar a través de cualquiera de los desafíos de la vida que usted puede hacer frente.
Al final de la clase compartí las siguientes ideas:
"El gran secreto de la moral es el amor, salirse de la propia naturaleza e identificarse con la belleza que existe en el pensamiento, la acción o la persona, no en nosotros. Para que un hombre sea en realidad muy bueno debe imaginar de un modo intenso y abarcándolo todo. Tiene que ponerse en el lugar del otro y de muchos otros. El dolor y el placer de su especie han de convertirse en el suyo propio."
—P.B. Shelley "A Defence of Poetry", citado por Urgyen Sangharakshita en su libro La Mente en la Psicología Budista. Sangharakshita, creador de la orden a la cual pertenece el Centro Budista, escribe, en la página 186 además lo siguiente:
La generosidad implica sentir las necesidades de la otra persona con tanta viveza como sentimos las nuestras. Se requiere imaginación. Si lo vemos así, la ética no trata de controlarse sino de liberar la imaginación y sentirse menos constreñido por la situación que uno vive en el momento.
Que en estos momentos difíciles y crueles en México surja la empatía, la compasión hacia conocidos y desconocidos.
Está bien la condena. Pero para procurar un cambio profundo, creo debemos generar una serie de acciones positivas, que de entrada modifiquen nuestro entorno inmediato y pronto un entorno más amplio. Que la generosidad favorezca la imaginación y viceversa.
Comentarios