El próximo fin de semana (sábado 15 y domingo 16 de junio de 2013) se realizará un reconocimiento a Cristina Quezada, maestra de larga experiencia, querida y admirada por muchos.
Hace más de diez años la segunda clase que tomé de Yoga Iyengar y la primera a la que asistí en el Yoga Center fue con esta maestra.
Nunca olvidaré esa primera clase. Fue desconcertante por varias razones: La elegancia de la maestra, era una clase sabatina muy tempranera y su peinado era de otro escenario. El estupendo manejo de su voz también se me hizo de otro mundo. Otro mundo al cual me transportó en Savasana. Su característica manera de guiar la relajación final me cautivó además de "desparramarme". Luego me enteré de la peculiar trayectoria de la maestra y la razón de su estupendo uso de voz; había sido cantante de ópera. Desde joven ha revisado una y otra vez el libro Luz sobre el Yoga de B.K.S. Iyengar. El dominio que ha alcanzado con su práctica de asanas es notable. Aún y cuando hace más de diez años fue operada para reemplazarle ambas caderas.
Desde hace ocho años tengo la fortuna de ser colega de esta gran maestra. Y tengo el honor de asistir a sus clases y sobre todo de que ella ocasionalmente se presente en las mías.Cuando no veo a Cristi sobre el tapete por lo general la veo con un libro en la mano. De la India le traje hace dos años el libro Yaugika Manas - Know and realize the Yogic Mind de B.K.S. Iyengar. Un libro complejo el cual, he de decir, no he terminado. Cristi me comentaba con entusiasmo sus avances. La he visto leyendo los Yoga Sutras de Patanjali y otros libros de filosofía de yoga en su coche, mientras desayuna, en la banca de la recepción del Iyengar Yoga Center e incluso sentada en escaleras mientras espera iniciar una clase. Evidentemente, la profundidad de su enseñanza nos conecta con las capas del cuerpo emocionales, mentales y divino.
Sus clases, abrazo y sonrisa angelical cada vez que la veo me cautivan y transportan a "un espacio creado desde el alma" de cariño, entrega y devoción en el cual siempre crecemos.
Así entonces están invitados al homenaje, iniciativa de Jaqueline Bustamante, que se ha organizado en el estudio de yoga Sukhavati, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México. En este homenaje habrá clases de yoga impartidas por distintas maestras (incluida Cristina) y otras actividades para convivir y saber más de esta gran maestra.
En la imagen a continuación toda la información del homenaje. Para ver la imagen más grande haz clic en ella:
(Entiendo que la semblanza audiovisual será el sábado en lugar del domingo).
Asimismo, el Iyengar Yoga Center (IYC) ha creado una la iniciativa para crear un fondo para que Cristina pueda ir a India, pues su ilusión es conocer a Guruji (B.K.S. Iyengar) algún día. De modo que el IYC invita a que "si quieren aportar a este fondo, por favor antes del sábado 15 de junio dejen un sobre cerrado con su nombre que diga "Fondo CQ" en cualquier sucursal del IYC".
Una muestra de la enseñanza de Cristi se aprecia en este video que le tomé hace más de cinco años en un entrenamiento de maestros con Margot Kitchen.
¡Gracias Cristi!
Con inmenso cariño,
Fernando.
Gracias, tuve la oportunidad de tomar un pequeño curso con la maestra Cristina en coordinación con Jaqueline Bustamante y la verdad valió mucho la pena escuchar a la maestra Cristina.
Publicado por: luz ma escamilla | lunes, junio 17, 2013 en 18:11
Honor a quien honor merece. Muchas gracias Fer por compartir un poco de la inspiradora trayectoria de gran maestra Cristina Quezada. Namasté.
Publicado por: Nallely | jueves, junio 13, 2013 en 16:35