El 2 de octubre de 2003, escribí esto que refleja una de las libertades y placeres más grandes a la hora de viajar, cambiar repentinamente de destino:
"La manera en la que uno toma decisiones en un viaje es curiosa y sorpresiva. Ayer escribía, que me iba a Amritsar. Hoy por la mañana, mientras desayunaba, a tan solo una hora de que saliera el camión, decidí seguir en las montañas, me voy mas al norte ahora, a ver ese paisaje desértico y frío que caracteriza a los Himalayas y que en realidad es lo que más deseo ver."
Este cambio me dio unas horas más en McLeod Ganj, Dharamsala, donde se ubica la residencia del Dalai Lama y por tanto de muchos budistas tibetanos en el exilio. Aproveché esas horas para escribir algunas estampas sobre este destino del cual cuesta trabajo irse. Estampas como la siguiente:
L@s monjes tibetan@s
Son sumamente amistosos, los encuentras detrás de mostradores. Ahora hay uno en el café Internet detrás de la caja, otro escribe frente a un monitor. Las vi disfrutando de la cascada el domingo pasado. Sus rezos son guturalmente llamativos, como su vestimenta purpura es envolvente. Por la tarde en los monasterios discuten entusiasmados y cada rato, para hacer énfasis, aplauden una vez sonoramente. Ayer, mientras compraba postales, un monje empezó a platicar conmigo, su nombre quise entender era algo así como Gut Ural. Seguramente no se escribe así pero más o menos así sonaba :D.
Antes de empezar a comer su sopa –seguimos conviviendo– hizo algunos sonidos guturales, a manera de rezos, que llamaron la atención de los que estábamos en la terraza del restaurante de Om Guest House, recomendable sitio. Bueno resulta que el monje "Gut Ural", vive en el centro de la India, y vino a McLeod Ganj unos meses a dar clases. Fue él quien me dijo, y se lo aprecio enormemente, que hoy por la mañana iba a estar el Dalai Lama en el templo desde las cinco de la madrugada. Y debido a esto extendí una vez más mi estancia en Dharamsala.
Puedes leer más estampas de Mc Leod Ganj en los siguientes tres textos que publiqué a finales de septiembre e inicios de octubre:
1) Mientras llueve
El lunes 22 de septiembre viaje de Shimla a McLeod Ganj, Dharamsala. El trayecto fue de once horas a bordo de un camión manzanero por no decir güajolotero – muchos suben con cajas de manzana.
Después de seis horas y con el culo tediosamente adolorido, el trayecto empezó a ponerse interesante. Una explosión en el camión, indicaba que una llanta había tronado. Media hora después seguíamos avanzando en el camino al lado de ríos con cauces enormes y vegetación selvática.
Sigue leyendo la publicación titulada: "Mientras llueve".
2) Vueltas en McLeod Ganj
En McLeod Ganj, he platicado con gente que lleva aquí varios meses, al principio me pareció exagerado. Después de posponer dos veces mi salida de este destino, me parece normal.
Lee en esta entrada sobre Ruedas de oración, Ginger Honey Lemon Tea, el Monasterio Tsechokling, postraciones, té a toda hora, y porqué uso las letras NY en lugar de ñ, así como la falta de acentos en mis textos de 2003-2004
3) Abrazo Himalayo
Lee en esta publicación más estampas sobre McLeod Ganj: Pensaba seguir caminando, unas líneas sobre Karmapa y una puja de tres horas.
Aquí puedes ver un álbum de fotos de McLeod Ganj
#UnavueltaporIndia #UnavueltaporIndia2003-2004
Últimos comentarios