namaskara.blogs.com > Lavando en el rio

Al estar leyendo el foro de Planeta.com, un mensaje de Elizabeth Malekzadeh pidiendo fotografías de gente lavando la ropa en el río se me ocurrió crear este álbum.

En la India, lavar la ropa es toda una experiencia. Gracias a los lavanderos dhobi-whallahs (washerpeople) puedes viajar con una muda de ropa. Entregas la ropa sucia directamente en el hotel, la lavandería o a los lavanderos en los dhobi-ghats y te la entregan perfectamente lavada el mismo día o al día siguiente.

Por lo general la ropa se lava a la orilla de un río o en un cuerpo de agua. El método de lavado habla muy bien de la calidad de las telas indias. Para sacar la mugre de la ropa, después de pasarla por jabón se azota sin misericordia contra una roca ¡Vaya golpes que se lleva la ropa! Atender una sesión de lavado puede ser un peculiar concierto de sonoras percusiones de tela contra piedra. Luego uno presenciará una colorida exhibición de telas preciosas extendidas a la orilla del río para su secado.

Uno se pregunta cómo es posible que entre cientos de prendas no se pierdan o confundan las de uno. Una críptica marca en la etiqueta, el cuello son la clave. A veces son diminutos hilos cocidos a las prendas otras veces viles rayones con pluma. Pero eso si la ropa está muy limpia.

Las fotos aquí publicadas fueron tomadas a la orilla del Ganges en Varanasi, en el lago de Udaipur y en los backwaters (canales) de Kerala. Para verlas haz clic en las imágenes.

Todas © Fernando Garcia Aguinaco.

En_kerala
En_udaipur
En_varanasi
On_the_banks_of_the_ganges_1
On_the_banks_of_the_ganges_2